Introducción:
¿Cuál ha sido la historia del ordenador y la evolución de la tecnología?, ¿En qué año aparecieron los primeros ordenadores y qué forma tenían?, ¿Cuáles han sido las diferentes generaciones del ordenador y su cronología? Y ahora… ¿Qué innovaciones han surgido y cuál es el futuro de los PCs?
Nos aventuraremos en una entretenida historia en la que daremos respuesta al pasado, presente y futuro de los ordenadores.
Tareas:
Dentro del siguiente mes, los alumnos del 1er ciclo de la E.S.O vais a navegar por Internet para dar respuesta a cómo ha sido la evolución del ordenador desde su nacimiento y cuál es la situación actual de las tecnologías de la información y comunicación, aventurándoos en el posible futuro que está por llegar.
Se preparará una presentación en POWER POINT y un collage de imágenes, con el programa informático PICASA en los que hablareis de los temas presentados y presentareis de forma visual cual ha sido la evolución de los ordenadores a lo largo de su historia.
Procesos:
Antes de empezar el trabajo, formaréis grupos de 4 personas, con el fin de realizar una actividad colaborativa. Vais a realizar un guión de los apartados que vais a tratar dentro de los temas propuestos en el apartado de tareas.
Recurrid al material que se aportan en los recursos para dar respuesta a las mismas y elaborad un collage con la aplicación correspondiente de PICASA para visualizar los contenidos que desarrollaréis junto con el POWER POINT realizado.
Recursos:
http://www.ordenadores-y-portatiles.com/historia-del-ordenador.html
http://www.monografias.com/trabajos10/hisor/hisor.shtml
http://www.dacostabalboa.com/es/la-evolucion-del-ordenador-computadora/1153
http://usuarios.lycos.es/mitr/plantilla.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva
http://www.angelfire.com/amiga/CEDU5130/evoluci_n_de_las_computadoras.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
http://www.redcientifica.com/doc/doc200212170001.html
http://navegante2.elmundo.es/navegante/2007/05/08/gadgetoblog/1178579874.html
Evaluación:
La nota será puesta tanto a la presentación de POWER POINT como al collage realizado en PICASA. Los aspectos siguientes son importantes:
Contenido: Dar respuesta a las tareas planteadas. 25%
Expresión: la coherencia de las informaciones.25%
Formato: Tanto de la presentación POWER POINT como del collage de PICASA. 25%
Originalidad: se tendrá en cuenta la originalidad a la hora de realizar las tareas planteadas.25%
Conclusiones:
Con el trabajo de esta webquest favorecemos el trabajo autónomo por parte de los alumnos, así como la comunicación y en trabajo colaborativo. Se fomenta el uso de habilidades y destrezas como la utilización selectiva de información, el compromiso del trabajo en grupo, destrezas tecnológicas y lingüísticas, procesos de crítica y autocrítica, sensibilidad, etc.
(Información extraída: “WEBQUEST: UNA METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL EEES” Mª Esther Del Moral Pérez y Lourdes Villalustre Martínez)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario